Procesos Químicos & Catalisis (CPC)


El Núcleo Milenio Procesos Químicos y Catálisis (CPC) es un centro multidisciplinar apoyado por la Iniciativa Científica Milenio y destinado a lograr la excelencia en investigación en el campo de la catálisis química y la formación de jóvenes científicos de alto nivel.
La Química es una ciencia eminentemente experimental que en los últimos años ha incorporado nuevas perspectivas de estudio basadas en el conocimiento de la estructura electrónica de los sistemas moleculares.

En este contexto la química teórica ha jugado un rol muy importante en establecer parámetros que permiten entender el comportamiento de la materia. Por otra parte la química computacional permite establecer el vínculo entre teoría y experimento a través de simulaciones computacionales que permiten reproducir numéricamente las condiciones experimentales en que ocurren las reacciones químicas.



MISION
La misión del Núcleo Milenio CPC se proyecta en tres dimensiones:
i) realización de investigación científica de excelencia en el ámbito de los procesos químicos y catálisis; ii) la formación de capital humano avanzado y iii) proyección al medio externo.

VISION
La investigación en el CPC está organizada en términos de dos ejes principales; un eje teórico-computacional y otro puramente experimental, estos son: a) desarrollos conceptuales y computacionales y b) diseño y síntesis de nuevos catalizadores. Dentro de estos ejes de investigación se articulan líneas de trabajo lideradas por los investigadores adscritos al Núcleo


a) Desarrollos Conceptuales y Computacionales.
El conocimiento de mecanismos de reacción permite identificar y controlar los elementos responsables de la conducción de la reacción y establecer así parámetros específicos para el diseño de catalizadores más eficientes y con propiedades deseadas y preestablecidas. El objetivo principal de este eje de investigación es la formulación y desarrollo de herramientas teóricas y tecnologías computacionales para la caracterización de mecanismos de reacciones químicas. Los conceptos teóricos que se han formulado en el marco del CPC están basados en el estudio de la evolución de la estructura electrónica de los sistemas durante la reacción química.


b) Diseño y Síntesis de Nuevos Catalizadores.
Diseño y síntesis de catalizadores organometálicos para la polimerización de olefinas y la búsqueda de nuevas estrategias para la activación de moléculas pequeñas. Este eje de investigación es básicamente experimental e involucra la síntesis de nuevas especies para ser probadas como catalizadores para reacciones específicas. El objetivo de este eje de investigación es el control de la actividad catalítica por medio del uso de herramientas químicas (sustituyentes específicos) y físicas (condiciones de reacción).



CPC_UA

CPC_mision



Divisiones Desarrollo


Investigación & Desarrollo

El objetivo de esta División es realizar investigación científica del más alto nivel en el campo de los procesos químicos y la catálisis, establece líneas de desarrollo científico en torno a las cuales se produce la investigación que realiza el conjunto de investigadores que forman parte del CPC. La División de Investigación y Desarrollo constituye la columna vertebral del Núcleo CPC puesto que en ella se genera el conocimiento necesario para impulsar las otras divisiones. La investigación científica producida en el CPC permite la formación y entrenamiento de jóvenes investigadores y genera los casos reales de investigación que son utilizados para producir temas de educación en el contexto de proyección al medio externo.



Investigación Aplicada

Tiene por objetivo principal establecer vínculos de colaboración científica entre el Núcleo CPC y el medio industrial. En este contexto se busca constituir alianzas para realizar investigación aplicada con el objetivo de resolver problemas específicos que aquejan a la industria química. Uno de los objetivos de nuestro proyecto es constituirse en una referencia científica y tecnológica para la industria, el sector productivo y el Estado en el área de procesos químicos y catálisis.


Educación, divulgación & PME

Tiene como objetivo central acercar a los investigadores y a la investigación que se realiza en el CPC a la sociedad, para ello se organizan diferentes actividades que incluyen la participación del CPC en ferias científicas, exposiciones y otros eventos comunitarios. Por otra parte, en esta División del CPC se desarrollan juegos educativos para dispositivos móviles, usando elementos computacionales y de realidad virtual, basados en los conceptos asociados a procesos químicos y catálisis.


CPC_bk01

"10th Congress of the World Association of Theoretical and Computational Chemists"

− Evento CPC | 2014

"Cazadores de Partículas Cósmicas - IX Feria de la Ciencia Explora"

− PME CPC | 2015

"Perspectives on Catalysis & Energy"

− Workshop CPC | 2015

"Open Lab - Facultad Química UC"

− PME CPC | 2015



Colaboraciones y vínculos


Es importante destacar que el CPC posee sólidas alianzas académicas con importantes universidades, institutos, laboratorios e investigadores de todo el mundo, la colaboración científica internacional se refleja en publicaciones en co-autoría, pasantías de investigación de investigadores del CPC en el extranjero, visitas al CPC por parte de investigadores y estudiantes extranjeros,

invitaciones a los miembros del CPC para impartir cursos en importantes universidades en el extranjero y la formulación de nuevos proyectos de investigación. Por otra parte, el CPC ha iniciado una estrecha colaboración con socios industriales para producir nuevos catalizadores para reacciones específicas.

CPC_Map




ULTIMAS PUBLICACIONES